educación y tecnología:
La educación se define como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio.
al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico.
A pesar de que vemos que la tecnología va cambiando muchos ámbitos de nuestro entorno y la vemos en nuestras casas, coches, oficinas..., difícilmente nos ha servido para cambiar el discurso sobre la enseñanza, raramente se ha integrado en la estructura del método de enseñanza, en lo que hay que enseñar y cómo hacerlo.
La tecnología casi no ha entrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido tímidamente y sin alterar apenas la esencia de los procesos educativos tradicionales.
La tecnología debe y puede colaborar activamente en los procesos de cambio generados en el propio sistema educativo. La integración de la tecnología debe partir de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento de la trascendencia de las personas implicadas en todo proceso educativo.
la tecnologia en la educación:
Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los niveles preescolar, primaria y secundaria podrían apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la llamada nueva tecnología.
En algunas instituciones se usa el computador como recurso administrativo y no se sabe apreciar la importancia y la dimension que actualmente podría tener.
Se debe recordar que las ocupaciones, el trabajo y las responsabilidades llegan paralelas con la edad; si la anterior premisa es cierta y la aceptamos, en la medida que una persona va siendo mayor, menor es el tiempo que puede dedicarle al estudio.
La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas.
VISION DE MICROSOFT – REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE:
Hay avances educativos fenomenales que están revolucionando el nivel universitario y los campus, en la medida en que la tecnología de información La educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.
Esta revolución del aprendizaje representa retos para las universidades e institutos superiores.
El Campus del Siglo XXI no tiene fronteras
Los estudiantes aprenden en el salón de clases, en los dormitorios y en la mesa de la cocina de su hogar. Un estudiante en la universidad de Salamanca recibe instrucción de un profesor en Colombia. Los docentes supervisan a los alumnos a través de correo electrónico, sin las restricciones del horario de oficina. Los investigadores académicos tienen información de todo el mundo a su alcance.
Software y redes de PC manejan tareas tales como el registro de los estudiantes y la ayuda financiera, haciéndolas más amigables con el usuario y más eficientes. La construcción del Campus del Siglo XXI con La Comunidad de Aprendizaje Conectada es una gran tarea.
La comunidad de la educación superior debe continuar encontrando vías innovadoras para utilizar la tecnología y proporcionar instrucción y preparando a los estudiantes para hacer carrera. Las instituciones y organismos competentes deben colaborar con los educadores y entre ellas mismas para ayudar a que estos cambios ocurran. Estamos comprometidos a trabajar con los docentes, profesionales de la tecnología de información, administradores y estudiantes de educación superior conforme vayan construyendo sus Campus del Siglo XXI.
VISION DE MICROSOFT – APRENDIENDO PARA TODA LA VIDA:
Las oportunidades para usar tecnología en formas innovadoras en institutos y universidades son ilimitadas.
El software de productividad, correo electrónico e Internet, son ahora las herramientas de negocio, y cada vez se necesitan empleados con habilidades para utilizar la tecnología más nueva.
Conforme se desarrollan nuevas tecnologías y las actuales, como intranets, webs basados en redes de área local, y redes de aprendizaje a distancia, se hacen más presentes en la educación superior, permitiendo que las universidades desarrollen ambientes de aprendizaje aún más ricos, proporcionando a la audiencia más diversa en la historia de la educación superior tanto experiencias de aprendizaje de calidad como las habilidades tecnológicas necesarias para el éxito.
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS ENTORNOS DIDÁCTICOS
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.


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